CARACTERIZACION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO I.P.C. “ANDRÉS ROSA”

 

TÉCNICO I.P.C. ANDRÉS ROSA


  • Misión

La Institución Educativa Técnico I.P.C. “Andrés Rosa”, tiene como misión la formación humana y técnica promoviendo el emprendimiento, la vinculación al sector productivo y/o el ingreso a la educación superior a través de programas y proyectos que respondan a necesidades e intereses de la comunidad


  • Visión

En el año 2027 la Institución Educativa Técnico I.P.C. “Andrés Rosa” será modelo Educativo de formación humana y técnica de calidad a nivel regional, integrando exitosamente sus egresados al campo laboral y/o a la formación académica superior con proyección social.

La E.N.S de Neiva será GENERADORA de procesos democráticos, de innovación pedagógica y de políticas públicas que coadyuven en la construcción de proyectos educativos pertinentes con poblaciones rurales, urbano-marginales y sordas, y oferente de servicios de formación permanente de docentes en ejercicio.




VALORES INSTITUCIONALES

  • DIGNIDAD 

Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.

  • AUTONOMÍA 

Capacidad de poder decidir con responsabilidad, enfrentar, planear algo por sí mismo, de manera que caso el estudiante, pueda realizar algunas actividades con independencia de otros porque cuenta con las competencias adecuadas para ello.

  • EL RESPETO 

La acción educativa se orienta estimando este valor como una actitud necesaria de conciencia y reconocimiento de los derechos de los otros en todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Este valor impulsa la tolerancia y el saber convivir en la Institución.

  • RESPONSABILIDAD 

Se promueve en la acción educativa este valor pues hace referencia al cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de los deberes y la aceptación de las consecuencias de sus actos en todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

  • SOLIDARIDAD 

Se promueve este valor desde el sentido de colaboración y ayuda desinteresada para los demás y para el bien común.

  • LABORIOSIDAD 

El esfuerzo y la dedicación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa en el alcance de las metas personales e institucionales son altamente valorados.

  • SENTIDO DE PERTENENCIA

Las acciones institucionales permiten a todos los integrantes de la Comunidad Educativa sentirse miembros activos y por consiguiente actores en el proceso de mejoramiento institucional en todos los niveles.



MODELO PEDAGOGICO

Modelo humanista

"Educamos para la vida con calidad humana"


COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO

  • Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad.
  • Que haya amor, compasión, sabiduría, verdad y armonía.
  • Educación ecológica y sistémica, una toma de conciencia planetaria.
  • Que debe tener interconexión con todos los micros esferas de la vida.
  • El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.
  • Que es muy importante el respeto y la individualidad en el sujeto.


IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO

  • La institución promoverá y patrocinará aquellos estudiantes con talentos destacados a nivel municipal, departamental y nacional.
  • Para garantizar que los procesos de formación sean continuos, se buscará el acompañamiento de los padres a través del proyecto escuela de padres donde se trabajaran temáticas que contribuyan a la formación integral de los educandos
  • Para la elaboración de las guías para el trabajar en clase, los docentes harán uso de las tecnologías de la información y la comunicación.



2 comentarios:

  1. Excelente información sobre este blog

    ResponderBorrar
  2. me gusta este blog por que tiene buena información sobre una propuesta pedagógica para uno guiarse.

    ResponderBorrar